jueves, 5 de julio de 2007

¿Que es el amor?

Sección: psicología
Entrada numero: 1

Mi definición de amor es “el intercambio mutuo de reforzamiento entre dos personas” esto se aplica a todos los tipos de amor, la única diferencia entre un amigo y un novio o novia es el tipo de reforzamiento que las personas comparten.
Esta definición para algunos es quizá muy fría, ¿donde están los sentimientos, la magia del amor?, esta definición es el producto de mi educación, yo estudie psicología y veo el amor en una forma mas empírica pero esta definición es mas acertada y precisa.
Alguien puede amar a un amigo, un novio o novia, un padre, un objeto o lo que sea, la única diferencia es el tipo de reforzamiento y su intensidad; ejemplo: tu amas a tu novia o novio y tu amas a tus amigos, la diferencia es la intensidad del sentimiento y ¿qué produce el sentimiento del amor? Dos procesos: reforzamiento y asociación.
Hay dos categorías de reforzamientos: reforzamientos primarios: que son: comida, agua, el sexo quizá, estas son cosas que necesitamos para sobrevivir, ejemplo: un bebe “ama” a su madre porque su madre lo alimenta (la comida es reforzante) con el tiempo la madre es asociada con la comida; los reforzadores secundarios son: dinero, aceptación social, una buena calificación en un examen; ejemplo: una persona “ama” a un amigo porque el amigo te escuha y te ayuda cuando tienes problemas (el escucharte y el ayudarte son reforzadores secundarios los cuales se asocian son la presencia de tu amigo).
El amor es un sentimiento, los sentimientos son comportamientos, si yo siento odio yo me estoy comportando de una cierta manera (estoy pensando y haciendo ciertas cosas), si siento amor me estoy comportanto de una manera diferente.
Cuando estoy enamorado de alguien (cuando me estoy comportanto de cierta manera) es porque esa persona me esta reforzando; y ¿como me enamore de esa persona? Esa persona se ha asociado in varias ocasiones con eventos reforzantes.
La ley del efecto dice: cuando una respuesta o acto es seguido por una consecuencia reforzante, la probabilidad futura de que la respuesta aparezca se incrementa. Cuando una respuesta o acto es seguido por una consecuencia aversiva, la probabilidad futura de que la respuesta se presente decrementa.
¿Cual es la diferencia entre un amigo y un novio? El sentimiento de amor esta en ambos pero en diferente grado; un novio o novia provee un mayor y mas intenso reforzamiento.
La atracción sexual es un elemento que incrementa la fuerza del reforzamiento, ejemplo: la liberación de endorfinas, se considera que esta conectada con procesos fisiológicos incluyendo sentimientos de euforia, modulación del apetito, y la liberación de hormonas sexuales, pero el “deseo sexual” y el “amor” no son lo mismo, el amor puede existir sin el componente sexual, ¿por qué? Porque el sexo no es el único reforzador primario y los reforzadores primarios no son el único tipo de reforzamiento y muchos estímulos pueden producir (por asociación) la respuesta que llamamos amor.