sábado, 14 de febrero de 2009

14 de febrero en Japón

Sección: cosas de Japón que probablemente no sabias y nunca hubieras sabido si no hubieras leído este blog.

Es bien conocido en Japón que en el Día de San Valentín (14 de febrero), las mujeres dan a los hombres chocolates para así confesarles su amor. Sin embargo, dar chocolates en este día se ha convertido en un ritual social, y ahora las mujeres dan chocolates, no únicamente a los hombres que les gustan, sino también a los hombres con quienes trabajan. De hecho, como es muy extendida la costumbre, algunas mujeres se sienten obligadas a dar chocolates a sus jefes. Incluso, existe una expresión para dar chocolates a manera de obligación, que es GIRI CHOKO.

sábado, 7 de febrero de 2009

A sangre fría

Sección: libros.


"De dónde sacaba el tiempo para, además de «llevar prácticamente aquella enorme casa», ser de las primeras de la clase y jefe de curso, una de las organizadoras del Programa de la Liga Metodista del club 4-H, hábil jinete, saber música (tocaba el piano y el clarinete muy bien), ganar anualmente los concursos en las ferias de la región (repostería, conservas, labores, floristería)... cómo una muchacha que todavía no había cumplido los diecisiete podía sobrellevar semejante carga y, lo que es más, hacerlo sin «darse aires», sino por el contrario con radiante alegría, era un enigma sobre el que la comunidad meditaba y acababa por resolver diciendo: «Tiene carácter. Le viene de su padre.» Efectivamente, la cualidad más destacada, el talento que hacía posible todo lo demás, era su agudo sentido de la organización. No desperdiciaba un segundo: sabía exactamente en cualquier momento qué iba a hacer a continuación y cuánto iba a tardar en la próxima tarea. "
A sangre fría de Truman Capote.

El libro "a sangre fría" de Truman Capote, trata sobre el brutal asesinato de la familia Clutter a manos de un par de delincuentes, el escenario es el tranquilo pueblo de Holcomb en el estado de Kansas; esta primera parte del libro con sus vividas descripciones del lugar y las personas nos permite recrear con nitidez: las personas, sus vidas y el pueblo.
Al leer sobre los asesinos y sus vidas, el lector llega a entenderlos y con esta comprensión, el asesinato pasa de ser un acto de maldad a ser un accidente grotesco, en el cual los asesinos son victimas de su propia naturaleza desviada, esta comprensión sin embargo no justifica sus actos, los asesinos han de morir, para que el resto de las personas puedan estar a salvo.
Al leer sobre la forma en que las personas reaccionan ante el crimen, primero con incredulidad y luego con sospecha hacia sus vecinos, el autor nos nuestra la forma en que esta comunidad trata de recomponer la rutina de sus vidas; los miembros de la policía y su incontenible avance, nos sugieren claramente que los asesinos serán capturados, la policía no se detendrá hasta los asesinos hayan sido capturados y castigados por sus crímenes, son los policías y su feroz determinación quienes nos ofrecen una medida precisa de la fuerza con que este pueblo trata de volver a la normalidad, a como las cosas solían ser.
El libro no es solo una historia sobre un asesinato, es una historia sobre volver a empezar después de una tragedia.
El detalle y la profundidad con que Truman Capote reconstruye las vidas de los involucrados, hacen de este libro una lectura excelente.