sábado, 5 de julio de 2008

Fausto

Sección: libros
Entrada numero: 1

Hace algunas semanas termine de leer el libro: Fausto de Goethe, sin embargo no fue hasta que lo acabe que pude entenderlo y comprender mejor su estructura, esta comprension no provino del libro sino de lo que otros autores han dicho de el, la novela por si misma no es capaz de explicar su razón de ser, tanto el estilo, la forma y los detalles de la trama me parecieron carentes de sentido mientras leía el libro, ¿por que escribe así? ¿son necesarios todos esos detalles y referencias? ¿por que le gusta a la gente este libro? ¿que ven en el que yo no veo?, estas son algunas de las cosas que me pregunte durante la lectura y ahora ya se las respuestas y junto con ellas ya puedo apreciar el libro en su justa dimensión.

"Fausto es la obra mas importante de la literatura alemana y al igual que La divina comedia de Dante o el Ulises de James Joyce, ofrece un inventario de nuestra cultura. La obra habla de todo lo divino y lo humano y abarca la historia europea desde Homero hasta Goethe, constituyendo un sistema de la memoria". (Shwanitz, 2002).

¿A que se refiere con un sistema de la memoria? para contestar esta pregunta citare lo que dice Shwanitz con respecto a La divina comedia pues sus comentarios se aplican a ambos libros.

"En el comienzo de la literatura europea en lengua vernácula (no en latín) está la obra cumbre de la literatura italiana y de la Edad Media europea: La divina comedia, del florentino Dante Alighieri, concluido en 1321". (Shwanitz, 2002).
"Para comprender esta obra, ha de tenerse en cuenta que en esa época aún no se había inventado la imprenta, por lo que el saber solía transmitirse oralmente, y lo que no esta escrito, hay que tenerlo en la cabeza, lo que hizo que se desarrollara una cultura de la memoria. El orden simbólico del mundo se imaginaba como una especie de museo moral con distintas áreas, en el que cada pecado y cada castigo hallaban su debido lugar. Si se quería recordar algo, se recorría imaginariamente el museo de la mano de un guia y se buscaba aquel lugar en el que se encontraba el personaje y la historia ejemplar que se quería citar. La divina comedia emplea un sistema de memoria de este tipo". (Shwanitz, 2002).
"Quien hubiera leído la obra, había sido conducido a través de la cultura por Dante del mismo modo que él había sido conducido por Virgilio y Beatriz, Goethe imitara a Dante, haciendo que mefistofeles arrastre a Fausto por los altibajos de la vida". (Shwanitz, 2002).

Para quienes no hayan leído, La divina comedia o Fausto, una referencia mas moderna es el libro: Hannibal de Thomas Harris, específicamente el capitulo 48.

Bibliografia: La cultura; todo lo que hay que saber de Shwanitz Dietrich, 2002