sábado, 5 de julio de 2008

Fausto

Sección: libros
Entrada numero: 1

Hace algunas semanas termine de leer el libro: Fausto de Goethe, sin embargo no fue hasta que lo acabe que pude entenderlo y comprender mejor su estructura, esta comprension no provino del libro sino de lo que otros autores han dicho de el, la novela por si misma no es capaz de explicar su razón de ser, tanto el estilo, la forma y los detalles de la trama me parecieron carentes de sentido mientras leía el libro, ¿por que escribe así? ¿son necesarios todos esos detalles y referencias? ¿por que le gusta a la gente este libro? ¿que ven en el que yo no veo?, estas son algunas de las cosas que me pregunte durante la lectura y ahora ya se las respuestas y junto con ellas ya puedo apreciar el libro en su justa dimensión.

"Fausto es la obra mas importante de la literatura alemana y al igual que La divina comedia de Dante o el Ulises de James Joyce, ofrece un inventario de nuestra cultura. La obra habla de todo lo divino y lo humano y abarca la historia europea desde Homero hasta Goethe, constituyendo un sistema de la memoria". (Shwanitz, 2002).

¿A que se refiere con un sistema de la memoria? para contestar esta pregunta citare lo que dice Shwanitz con respecto a La divina comedia pues sus comentarios se aplican a ambos libros.

"En el comienzo de la literatura europea en lengua vernácula (no en latín) está la obra cumbre de la literatura italiana y de la Edad Media europea: La divina comedia, del florentino Dante Alighieri, concluido en 1321". (Shwanitz, 2002).
"Para comprender esta obra, ha de tenerse en cuenta que en esa época aún no se había inventado la imprenta, por lo que el saber solía transmitirse oralmente, y lo que no esta escrito, hay que tenerlo en la cabeza, lo que hizo que se desarrollara una cultura de la memoria. El orden simbólico del mundo se imaginaba como una especie de museo moral con distintas áreas, en el que cada pecado y cada castigo hallaban su debido lugar. Si se quería recordar algo, se recorría imaginariamente el museo de la mano de un guia y se buscaba aquel lugar en el que se encontraba el personaje y la historia ejemplar que se quería citar. La divina comedia emplea un sistema de memoria de este tipo". (Shwanitz, 2002).
"Quien hubiera leído la obra, había sido conducido a través de la cultura por Dante del mismo modo que él había sido conducido por Virgilio y Beatriz, Goethe imitara a Dante, haciendo que mefistofeles arrastre a Fausto por los altibajos de la vida". (Shwanitz, 2002).

Para quienes no hayan leído, La divina comedia o Fausto, una referencia mas moderna es el libro: Hannibal de Thomas Harris, específicamente el capitulo 48.

Bibliografia: La cultura; todo lo que hay que saber de Shwanitz Dietrich, 2002

4 comentarios:

Deray dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deray dijo...

Ké es tu memoria? Castillo, mansión, laberinto?

Alejandro dijo...

Hay una pregunta muy dura y retadora que en estos tiempos adquiere mucha presencia y fuerza y su respuesta por necesiidad implica varias consideraciones ¿Por qué leer a los Clásicos? Como dice de manera simpática Italo Calvino son "los Libros Leídos Hace Tanto Tiempo Que Sería Hora de Releerlos y los Libros Que has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora Que Te Decidieses A Leerlos De Veras" En estos tiempos de muchos datos para todos y de una pasmosa delgadez en el conocimiento de las cosas por parte de todos, lo trivial, lo fugáz, lo irrelevante y un conjunto de cosas y abstracciones que representan lo contrario a una serie de valores tradicionales, leer a los Clásicos es un verdadero reto, pues su sustancia emana y constituye todo lo opuesto a lo que ahora mayormente se consume en razón de lo que se promueve. Hay un tramado denso de barreras que se han instalado en la consciencia colectiva y el resultado es que no encontramos una justificación "pertinente" para los Clásicos, quizá el orden de valores está invertido o por lo menos ladeado, pero hay algo que se trasluce más allá de las barreras, el mero placer de la lectura per se y la posibilidad de múltiples "lecturas" o reflexiones sobre esos textos, tanto por parte de diferentes lectores, como por uno mismo a lo largo de la vida, poniéndonos subjetivos y abstractos, digamos que se trata de enfrentar placenteramente a una profundidad estética que nos lleva de vuelta a nosotros mismos de forma que poco a poco dejamos de ser quien éramos. En otro post pondré 14 definiciones de los Clásicos, según Calvino...

Readman dijo...

Respondiendo a Deray.
No se.
Las habitaciones siguen cambiando de lugar y lugares nuevos con cosas viejas adentro siguen apareciendo.