domingo, 24 de agosto de 2008

Entrada olímpica; recordando a Dominique Moceanu.

Con el fin de las olimpiadas aprovecho para hacer una entrada olímpica.


De los muchos deportes olimpicos, el que me gusta mas es la gimnasia femenina, especialmente la rutina de piso, en esta ocasión lamentablemente hubo ciertos cambios que le restaron un poco de brillo a las usualmente impecables rutinas gimnásticas:
1.-el cambio en el sistema de puntuación ha generado bastantes quejas de parte de los gimnastas así como de otras partes interesadas, el nuevo sistema de puntuación elimina el clásico 10 perfecto que ha sido el símbolo máximo de la perfección en gimnasia desde que Nadia Comăneci lo obtuvo por primera ver en marzo de 1976 (se supone que el marcador le puso la puntuación de 1.00 pues no podía poner 10.00). La controversia continua y habrá que esperar hasta que se pongan de acuerdo o el descontento de los gimnastas y entrenadores haga cambiar de opinión a los organismos reguladores quienes en teoría deben de ayudar al deporte.
2.-¿que edad tienen? La edad de las gimnastas chinas se volvió un asunto bastante sórdido con sorprendente rapidez, este tipo de sospechas por justificadas que puedan ser (o parecer) solo han servido para satisfacer el placer perverso de buscar defectos en figuras publicas; no creo que lanzar acusaciones sin información para sustentarlas sea algo productivo, yo propongo algo diferente: NO ALIMENTES AL TROLL http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
3.-los elementos que son obligatorios en una rutina gimnástica cambian, en esta ocasión los cambios introducidos “le han quitado algo de la gracia y la elegancia propia de la rutina” Nadia Comăneci, estas fueron las palabras de la antes mencionada respecto a las rutinas en la barra de equilibrio, uno de los giros que debían de realizarse en la rutina provoco que una tras otra las gimnastas se equivocaran y aunque esto no afectara de forma importante a los puntajes, si reduce el impacto de la rutina en el televidente, uno esta acostumbrado a una serie encadenada de elementos que se siguen con fluidez, el error de este giro marco una pausa que rompe la elegancia y precisión que son distintivas en las rutinas.

Parte de mi susceptibilidad a los cambios en las rutinas que afectan negativamente el aspecto estético de la rutina es porque la gimnasta que hasta el momento es mi favorita, tanto por su estilo y su destreza técnica es Dominique Moceanu, la mejor palabra para describirla es: flair, palabra en ingles que significa: estilo, elegancia, talento natural, habilidad o aptitud, incluso en las etapas posteriores de su carrera cuando cambio de entrenador y su estilo se volvió mas sobrio y maduro, seguía teniendo ese inconfundible estilo, un cierto tipo de lenguaje corporal, ese “algo” que la distinguía de las demás gimnastas tan claramente como si fuera un ser luminiscente, capaz de brillar por si misma.


Les dejo un vídeo pequeñito de Dominique Moceanu en las olimpiadas de 1996 para que sepan quien es en caso de que no sepan.


y un video un poco triste sobre su retiro en el 2000



Posdata: no es amenaza pero si alguien pone un comentario negativo sobre ella, voy a:
1.-escribir su nombre en mi deathnote http://en.wikipedia.org/wiki/Death_note
2.-voy a usar vudu contra el culpable
3.-y voy a borrar el comentario.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

en vista de la amabilisima posdata no me queda sino expresar mi admiración ante la bella y pequeña atleta de exelencia. En retrospectiva, te conmino a escribir ahora alguna entrada a proposito de la siguiente terna de exelencia: bruce, jet y jacky (lee, li y chan)

Deray dijo...

Creo ke Dominic fue la primer gimnasta gringa ke me gusto. Aun tenia cierta preferencia por las Rumanas, pero ya no, han decaido mucho. En estas olimpiadas llore en 2 ocasiones con la gimnasia :'(

Hitlercito dijo...

el Desu Nouto debería estar al servicio del Estado!!

Readman dijo...

quizás.