domingo, 20 de enero de 2008

La lista del matrimonio

Sección: psicología
Entrada numero: 3

Ludika y Sygmatrapp se casaron, telericatarta se va a casar con O y esquinaobscura puso una entrada titulada “y los metaleros se casan así!!!”, debido a esta convergencia, esta entrada tratara sobre una forma poco común pero muy eficiente para tomar esta decisión. (para aquellos que no se hayan dado cuenta, estoy hablando de personas que están en mi lista de blogs).

Fue viendo un programa titulado “grandes libros” en el que descubrí que Charles Darwin, el autor del libro “El origen de las especies” al verse apremiado por personas cercanas a el con respecto a su estatus de soltero, decidió hacer una lista de ventajas y desventajas para decidir si debía casarse o no, en las desventajas puso entre un par de cosas mas: “menos dinero para libros”, “menos tiempo libre”, y en las ventajas: “tener alguien que se encargue de limpiar, lavar platos y otras labores propias del hogar” y “cumplir con las expectativas sociales”.
Unas semanas después de haber visto este programa, leí en un articulo sobre la vida de algunos científicos muy conocidos, que uno de ellos utilizo el mismo proceso para tomar la decisión de casarse, las razones fueron casi las mismas, en las ventajas: ”tener a alguien que cuide la casa” y “cumplir con las expectativas sociales”, desventajas. “menos dinero para libros”, desafortunadamente el nombre de esta persona no lo recuerdo, tan solo se que vivió aproximadamente en el tiempo de Darwin y que era un científico renombrado.

No creo que la idea de hacer una lista atraiga a mucha gente, pero cierto tipo de personas encontraran este enfoque muy interesante; de hacer una lista yo pondría también: “menos dinero para libros” y puedo pensar en un par de personas que muy posiblemente pondrían eso en sus respectivas listas también.

¡Que similitudes hay entre estas dos personas? ¿que clase de persona hace una lista de ventajas y desventajas para decidir casarse? Ambos eran científicos, ambos les preocupaba no tener dinero para comprar libros, ambos veían al matrimonio como un asunto de dimensiones practicas opuesto a las dimensiones sentimentales, ambos consideraron el matrimonio como una forma de protocolo social; los dos últimos puntos nos refieren de forma indirecta a la época en que estas personas vivieron, el matrimonio no siempre fue un asunto de sentimientos románticos, el matrimonio era un asunto de conveniencia, sin embargo cuando analizamos estas similitudes, vemos emerger una imagen, una imagen borrosa, pero si llevamos las cosas al extremo, si exageramos los rasgos y las características sobresalientes, la imagen se vuelve clara y lo que vemos es la imagen de una obsesión por el orden. Solo aquel que desea imponer cierto grado de orden hace una lista, enumerar las cosas, priorizarlas, acomodarlas por grupos, compararlas entre si, todas son operaciones que requieren premeditación, cierto análisis, cierto autocontrol. Piensen en un diario, ¿alguna vez llevaron uno de niños?, ¿todavía llevan uno?, un diario es mas que un recuento de cosas, es el ordenamiento cronológico de una vida, convertimos un amasijo informe de imágenes y sonidos en una pulcra lista de anotaciones, transformamos nuestros recuerdos en algo diferente, quien actúa por impulso, de forma enérgica, violenta, rara vez hará una lista, pues la acción premeditada es incompatible con el comportamiento impulsivo.

Los hacedores de listas en la Tv.

Mi hacedora de listas favorita por excelencia, no es una persona real, es Rory Gilmore de la serie Gilmore Girls, ella usa de forma recurrente este método para tomar decisiones de todo tipo.

Además de la lista de ventajas y desventajas, existen las listas que solo enumeran cosas, estas son mas comunes pero no todos las utilizamos de forma regular, no todos llevamos ese registro detallado que es una lista, aquí hay una pareja de hacedores de listas.

En la película, “La interprete” Nicole Kidman tiene un hermano el cual siempre lleva consigo una mochila llena de cuadernos, los cuales están llenos de listas, listas de: sus palabras favoritas, nombres de personas y lugares, estos cuadernos se vuelven parte básica del desenlace de la película.
En la película, “El libro de cabecera” (The pillow book) Nagiko, la protagonista, crece escuchando a su tía leerle un libro escrito por una dama que vivió en el siglo 10, Nagiko desarrolla con el tiempo un gusto muy acentuado por: los libros, el papel y la escritura, ya sea esta sobre papel o sobre el cuerpo de sus amantes, hay un momento en la película en donde su esposo la reprende por gastar tanto dinero en libros, (ella lamentablemente no pudo hacer una lista de ventajas y desventajas para decidir casarse, porque fue un matrimonio arreglado por los padres de ambos); termino esta entrada con una lista de algunas de mis citas favoritas de esta película:

“el libro de cabecera esta lleno de listas, listas de cosas hermosas, mi libro de cabecera también esta lleno de listas, pero solo de cosas negativas”. Nagiko.

“me gusta el olor del papel – de todos tipos. Me recuerda al olor de la piel”. Nagiko.


“lluvia cálida cayendo de las nubes montañosas. Caminar lentamente vestida en rojo pensando en Kyoto. Ser besada por un amante en el jardín Matsuo Tiasha. Agua silenciosa y agua ruidosa”. Nagiko.

Nagiko: “¿has estado leyendo mi diario?”
El esposo: “¿no es para eso que la gente lleva diarios? ¿para que alguien mas los lea? Si no, ¿para que hacerlos?”
Nagiko: “Para conocerse a si mismos”.

10 comentarios:

Alejandro dijo...

No se si en tu subconciente freudiano (chin, creo que tu perspectiva de comprensión del pensamiento no está muy a tono con la forma de inicio de este comentario)te llevó a escribir casarse con z, alguna alusión a esa práctica de sobrevivencia de los depredadores. Eso de estirar demasiado la interpretación de lo que se lee puede lanzar hacia conclusiones muy colincogolias, eeh? Del amor a los libros, que se manifiesta en lo que comentas de las listas alrededor de la reflexión sobre el matrimonio, "conozco un amigo..." que creo que empezó a amar la lectura porque imitaba de niño a su madre cuando ésta leía ávidamente novelas tolstoionianas, dostoievskianas y poesia pushkiana, incluso esa mamá (madre se lee muy agresivo en ese contexto)un buen día le leyó a su vástago inquieto la parte primera y aburrida de una novela de 1847 de Conan Doyle y mas que leer, le recreó esa parte de la narración, la segunda parte fue mas fácil pues el personaje principal londinense era sumamente interesante, era una figura inquisitiva y deductiva y su mejor amigo era el Dr. Watson...

Readman dijo...

Ignoro las razones psicológicas responsables que me llevaron a cometer ese error ortográfico (el cual ya fue corregido), pero de haberlas (y no se si las hay) ciertamente no utilizaría el esquema freudiano para explicarlos, siendo la primera razón para no hacerlo la de hacer conclusiones “muy colincogolias” (por favor no busquen esta palabra en el diccionario, es parte del dialecto creado por el blogista sygmatrapp); del resto del comentario diré que no hay como un libro para apaciguar a un vástago inquieto.

Alejandro dijo...

Oye, deberías considerar añadir una sección de debate de temas múltiples que toquen tópicos psicológicos, no tanto para que te hagan consultas sino para discultir temas interesantes. De psicólogo a público general interesado en temas escabrosos. Por ejemplo, al respecto de los límites del conductismo y por extensión a otros mas amplios como los limites de la cognición y luego, del conocimiento, o los límites del conocimiento propio y por supuesto, no dejaré de insistir en el intemporal tema del tiempo.

Deray dijo...

Y ke si lo piensas como ke el (o ella en tu caso) va a comprar un tipo de libros y tu otro tipo de libros y luego pueden intercambiar??? En lugar de tener menos dinero para libros seguirias gastando el mismo dinero y tendrias el doble de libros (o hasta mas dependiendo de donde se compren, jeje).

Readman dijo...

no habia considerado la posibilidad del intercambio de libros, eso seria una buena idea pero esta depende de que: 1)a tu pareja le guste leer, 2)sus gustos literarios sean similares a los tuyos, 3)que coincidan en la cantidad de libros que desean adquirir.

Deray dijo...

Bueno supongo ke tanto tu como yo no andariamos con alguien a kien no le guste leer, asi ke la cuestion No. 1 keda fuera. En la 2 si concuerdo, solo de pensar ke me kisieran hacer leer a Garcia Marquez, yikes! Y la 3, ke tal ke ambos kieren leer un libro muy caro, entonces tendrian suficiente dinero para comprarlo si combinan el "dinero para libros" de ambos ;-)

Tarta dijo...

Además tendrían dos carnets de biblioteca para sacar el doble de libros. Y bueno, que tampoco somos tan caprichosas, ¡qué leches!vaya fama!

Deray dijo...

Esperando la siguiente entrada!

Alejandro dijo...

Readman, espero tu siguiente entrada y por favor que tenga que ver con el tiempo, quizá algun fenómeno de cognición relacionado con el tiempo, las posibilidades se antojan infinitas...a veces urge establecer diálogos con personas lúcidas como el autor de este blog que en ocasiones se va a otra galaxia pero cuando regresa aporta. Creo que muchos te requerimos de vuelta (eso me recuerda cuando a Arthur Conan Doyle, sus lectores ingleses de fines del siglo XIX practicamente lo forzarona a que reviviera a su amado personaje ficticio Sherlock Holmes, después de que el Sir Conan Doyle lo asesinara en una lucha pugilística con Darth Vader, digo, con Moriarty)

Anónimo dijo...

Excelente ! Todo estaría bien escrito :)