jueves, 4 de diciembre de 2008

de papel piedra, una historia de Hermosillo Sonora.

Acababa de ver el programa “La dichosa palabra”, cuando empezó este pequeño corto llamado: “de la canción a la realidad” parte de un proyecto de televisa llamado “Imaginantes”; tratare de reproducir con la mayor exactitud posible lo que escuche del corto para compartirles mi experiencia: “en la canción de Joan Manuel Serrat: “de papel piedra” el nos habla de un hombre que se enamora de un maniquí al que iba a ver a una vitrina de una tienda, fue 25 años después en un viaje a Hermosillo Sonora cuando el escucha una historia de un indigente que como el hombre de su canción se había enamorado de un maniquí, la historia que escucho va así: un indigente se pasaba horas observando a un maniquí que estaba en la vitrina de una tienda de trajes de novia; el indigente estaba enamorado de la eterna novia del escaparate, un día la tienda cerro y el edificio fue demolido y el indigente se volvió loco de dolor, fue internado en una institucion de salud mental, los psiquiatras pensaron en hacer un experimento para ver si lograban hacer que mejorara, así que le llevaron un maniquí de la tienda demolida, ¡era el mismo que el tantas veces contemplo! y el hombre, dejo de sufrir”.

La historia y la canción evocan imagenes de fantasias románticas y locura pero para alguien como yo que vive en Hermosillo Sonora, me sorprendió el que alguien en alguna parte fuera del estado conociera la historia y que además hubiera hecho una canción de ella; es posible que en otros lugares haya otras historias similares, sin embargo para los Sonorenses es una parte de quienes somos, una parte de nuestra idiosincrasia; al menos lo es para mi generación.
Para los interesados, aquí les pongo el único link que encontré con la letra de la canción.
http://www.leoslyrics.com/listlyrics.php;jsessionid=350A16432EF250DE5E9E0332AD2258AE?hid=Wswhq79tIrM%3D

Y para los curiosos como yo, un link para que sepan que es la dichosa palabra, un programa de los que vale la pena ver.
http://ladichosapalabra.22mx.tv/

8 comentarios:

Deray dijo...

Como olvidar al "eterno enamorado", pues si hasta el slogan de la tienda lo decia. A poco si lo metieron a un psiquiatrico??? Esa no me la sabia.

Anónimo dijo...

oigan la cancion de carton piedra fue creada por Serrat en 1976 cuando pasó esto en Hermosillo fue en 1986, 10 años después además la tienda fue demolida pero el loco no hizo alarde de su locura, el maniqui se puso en la otra tienda que se hizo por el Blvd Morelos enfrente de la "prevo". ahi el loco la visitaba pero no con tanto impetu, ya le calaba caminar tanto.

el maniquí aun lo tengo. cuando quieran comprobarlo.

Unknown dijo...

Y LA DE ALEJANDRO SANZ DE EL ESCAPARTE.. Q PEDO?

Readman dijo...

esa no la conocía.

Henda Villalobos dijo...

Si, si!! la dichosa palabra, adoro ese programa, es tan entretenido -algunas veces me lo encuentro en la tv-...conozco esa canción de Serrat, "De cartón piedra" me gusta la idea y el giro que le da Serrat..a un amor platónico.

Anónimo dijo...

Para el que dice que la canción "De cartón piedra" es de 1976, le digo que está en un error. El tema es de 1970, vino incluido en el álbum "MI niñez" conocido también como el "Album blanco" o "Disco blanco" por el diseño de su portada (Blanco) y que salió a la venta en 1970

Anónimo dijo...

La historia que cuentan en Imaginantes tiene imprecisiones. En Hermosillo al señor ese le llamábamos quienes pasábamos por ahí "El Eterno Enamorado". La boutique quedaba por el bulevar AL Rodríguez. El ya estaba enajenado, se dice que una novia que tuvo cuando ya se iba a casar algo pasó, que no se concretó su matrimonio, y desde entonces quedó así. A la dueña de la boutique no le gustaba la presencia del enajenado por fuera de su tienda porque le espantaba los clientes. Pero cada vez que quitaba ese maniquí, el "loco" se enojaba y mejor prefería volverlo a poner. No es cierto que cuando la tienda quebró el amigo quedó desvariado. Ya estaba. Cuando la tienda fue derruida, el enajenado ya no se veía por ahí. Después se le perdió la huella y ya nadie supo que pasó con él... Eso fue como a mediados de los 80...

Anónimo dijo...

"el eterno enamorado".. yo naci en el 86 y recuerdo haberlo visto varias veces, obviamente no recuerdo el año pero lo que si recuerdo era la lastima q me daba. Pobre hombre, me hubiera gustado saber más detalles de su historia.