martes, 9 de junio de 2009

Låt den rätte komma in (let the right one in / déjame entrar)



Sección: critica de películas

Låt den rätte komma in (let the right one in / déjame entrar) es una película sueca dirigida por Tomas Alfredson y esta basada en la novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist.

La historia gira alrededor de Oskar un niño de 12 años de edad quien vive solo con su madre, Oskar no tiene amigos y sus contactos con los niños de su escuela se reducen a ser victima de sus abusos, Oskar pasa el tiempo imaginando escenarios en donde obtiene venganza y coleccionando recortes del periódico sobre asesinatos.

Una noche se encuentra con Eli, quien parece ser una niña de su misma edad, Eli acaba de mudarse al mismo edificio de Oskar junto con un hombre muy callado llamado Håkan.
Eli no parece interesada en hacer amigos, desde el primer encuentro Eli le dice a Oskar que no pueden ser amigos, sin embargo no pasa mucho para que se establezca cierta conexión entre ambos.

Algunos comentarios sobre la actuación de Lina Leandersson en su papel de Eli, “Eli evoca una sensación de radical separación con un aire de cuidadosa cautela y quietud contenida lo cual contrasta con su apariencia infantil”.
“En una actuación desprovista de sentimentalismo, ella captura perfectamente la horrible soledad de una criatura que existe fuera del tiempo”
Sobre los protagonistas: “estos jóvenes actores representan hasta las mas emocionales y perturbadoras escenas con sorprendente complexidad. Leandersson es particularmente impresionante como un joven vampiro conflictuado que no desea nada mas que ser una niña ordinaria”.

Las escenas de la película tienen mucha fuerza evocativa y establecen un paralelo con el estado anímico de los personajes, las tomas nocturnas con nieve cayendo, un edificio de apariencia gris y anónima que nos hace pensar en seres igualmente grises, ansiosos por encontrar un amigo en ese mundo desprovisto de alegría en el que se ven forzados a vivir, aquí el vampiro no es un ser de belleza etérea, quien sobresale fácilmente de las personas normales por su excepcional atractivo, en Låt den rätte komma in (let the right one in / déjame entrar) el vampiro se ensucia las uñas y la ropa, le duele y le gruñe el estomago de hambre si no ha comido, aquí el director maneja muy bien esta ruptura del patrón usual de estas películas.

Låt den rätte komma in (let the right one in / déjame entrar) apareció tímidamente en uno de los cines locales como parte de la muestra de cine alternativo, cada película de la muestra solamente dura 6 días en cartelera pero posteriormente se incorporo a la programación regular y estuvo mas tiempo, el tiempo de exposición de la película en los cines locales no es un indicador de la calidad de la película, sin embargo si es indicador de los gustos (o la falta de ellos) de una industria que financia y promueve ciertas películas y relega otras; comparar esta película con otras de vampiros que se han hecho y que exploran la relación entre un humano y un vampiro es sencillo: “Låt den rätte komma in” es una película bien hecha, artística, poderosamente emotiva, que ofrece personajes con los que uno puede relacionarse, sentirse conectado con sus conflictos y por eso los dejamos entrar en ese mundo privado que hay dentro de la cabeza de todos nosotros; el resto de lo que ha salido al mercado en este genero no es, ni ofrece nada de lo anterior.

Si tienen la oportunidad de rentarla, se las recomiendo ampliamente; dejen entrar a Låt den rätte komma in (let the right one in / déjame entrar) les aseguro que algunos de ustedes van a perder la cabeza con esta película.

Mi calificación para esta película es la mas alta posible:
10 mordidas.

4 comentarios:

Deray dijo...

8 mordidas para mí. Cierto ke me afectó ke no se oyera bien (o nada). Igual creo ke está muy buena pero podría haber sido mas rápida.

Anónimo dijo...

Que buen blog; es decir, la tematica es interesante y es de interes, es una pena, que no publiques tan seguido, y bueno me imagino que te desmoraliza el hecho de que no muchos le conoces y asi. Pero, en lo personal, me ha gustado. Felcidades. y de parte de la peli, la vere en cuanto le consiga :)

Anónimo dijo...

muy buena pelicula a mi me capturo, y la velocidad de la pelicula es perfecta es necesaria para transmitir el mensaje que pretende, por cierto es un apelicula sueca, no suiza, veanla, la recomiendo.

Readman dijo...

gracias por el comentario, ya le hice la corrección.