lunes, 2 de agosto de 2010

La marea roja. Observaciones sobre el flujo y reflujo de un grupo humano en el proceso de buscar alimento.

Preámbulo.
Siguiendo un consejo que me dieron, el cual fue: “a veces solo abro el Word y me pongo a escribir”, solo abrí Word y me puse a escribir esto.

PAUSA PARA PENSAR Y OBSERVAR ALREDEDOR

Me encontraba en uno de esos periodos de relativa calma que el destino en ocasiones nos ofrece (estaba en mis horas libres) cuando un curioso fenómeno tomo lugar delante de mis ojos, lo siguiente son los escritos de lo que vi de dicho fenómeno.

“Volteo y observo a un mar vociferante de color rojo y blanco que se ha apoderado de la cafetería, la misma que hace apenas 10 minutos era una lugar tranquilo y silencioso, este Leviatán (*1) esta compuesto por estudiantes de prepa y uno que otro maestro de prepa que trata sin éxito de permanecer independiente de la voluntad irresistible de la masa que lo va empujando cada vez mas lejos del mostrador donde los dependientes se afanan en atender a sus voraces clientes, que desde mi posición me parecen una horda de zombis come cerebros que mutaron en zombies comedores de tostitos con verdura”.

“La voracidad de los sujetos observados es notable, me pregunto si no habrá mordidas accidentales a los dedos, quizás un dedo embadurnado de chile momentáneamente parezca comestible y luego vendría la inevitable e irreflexiva mordida que da lugar a un grito de dolor; lamentablemente entre el barullo producido por las conversaciones hechas a gritos, los muchos gruñidos, mugidos y otros sonidos resultado de la masticación de los tostitos es casi imposible determinar si hay enmascarado algún grito de dolor”.

“Este fenómeno se parece al de la marea roja (*2), fenómeno que también produce bastante malestar a todo tipo de vida que se encuentre a su alcance”

Posdata: el uniforme del estudiante de prepa es una camiseta roja o blanca.

GLOSARIO
(*1): Leviatán (leviathan) esta palabra tiene varios significados dependiendo del contexto, en la Biblia es un monstruo marino, en demonologia es uno de los siete príncipes del infierno y el guardián de la puerta, pero el significado que yo le estoy atribuyendo proviene principalmente del libro del mismo nombre de Thomas Hobbes; Hobbes aunque toma el concepto bíblico, asemeja al monstruo marino con un gigante que esta hecho de muchas personas, esto es utilizado como una alegoría de un estado unido por un contrato social, lo cual seria según Hobbes una versión idónea de la sociedad, donde tenemos a los obreros que son los brazos del leviatán, tenemos a los gobernantes que son la cabeza, etc.

(*2): La marea roja es un raro fenómeno que da un tinte sanguinolento a las aguas (por el que también se le conoce como hemotalasia, del griego hemos, hematos, sangre; y thalasos, mar), en las que comienzan a flotar incontables peces muertos, que luego las olas arrojan a la playa. Del mar emanan vapores invisibles que causan escozor en los ojos y la nariz. Al inhalarlos, arde la garganta, la respiración se vuelve difícil, se sufren accesos de tos y, en ocasiones, la piel comienza a irritarse.
En México se le conoce como “agua amarga” o “agují”. Ese mismo nombre se utiliza en Cuba, además de “tingui”. En Perú es el “aguaje”; “huirihue” o “virigüe” en Chile; “el turbio”, en Venezuela; “purga do mar”, en España (Galicia); “eau rouges”, en Francia; “l’acqua rossa”, en Italia; “red tides” o “red waters”, en Inglaterra; “akashisho”, en Japón…
Es el resultado de la multiplicación desorbitada de minúsculos habitantes de las aguas. Se trata, principalmente, de microalgas y otros microorganismos del fitoplancton, entre los que podemos mencionar a los dinoflagelados. En 1957 se descubrió que uno de los causantes era el Gymnodium brevis, que mide apenas de dos a tres milésimas de milímetro, pero que es capaz de reproducirse en cantidades prodigiosas, a tal grado que puede llegar a hacer espesa el agua, como si fuera sangre.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Me gustó la descripción literaria de tu impresión, de esa porción de "realidad" que alcanzaste a atisbar y que la expresaste artística y estéticamente, podría ser punto de partida para un buen cuento...de hecho imagina que desde que escribiste ese "inicio" ha continuado esa narración por si sola y tu en tanto demiurgo abandonaste tu creación a la suerte de las leyes físicas conocidas y desconocidas de ese universo, ese mar rojo, esos zombies, ese crujir de tostitos no pudo haber quedado estático en este universo donde lo único constante es el cambio...aunque...quizá en ese universo que creaste vale la suspensión de recorrido temporal, quizá incluso vale cambiar el sentido de la flecha del tiempo, las posibilidades son ahora ignotas, inconmensurables, impredesibles e imperturbables a no ser que el demiurgo retorne a su trabajo creativo...

Readman dijo...

quizás esta mini aventura literaria tenga continuación.